MOBILE

Children 10+ years of age En Español Haga

Niños de 10 años de edad en adelante

A medida que los adolescentes entran a niveles superiores en la escuela, es posible que deseen ampliar su independencia con los hábitos diarios y las opciones alimenticias. Muchas veces incluso pueden comprar su comida de forma independiente. Este es un momento difícil para hacer que se cumplan los buenos hábitos para asegurar una buena salud en general. Para que su hijo adolescente continúe teniendo su cuerpo y dientes sanos:

  • Recuérdele a su hijo la conexión de los buenos hábitos de cepillado con la salud, el buen aliento y la buena apariencia. Cepillarse dos veces al día con pasta de dientes con fluoruro, el uso del hilo dental y el enjuague bucal con fluoruro siguen siendo las mejores medidas para mantener alejadas a las caries. Proporcione a su adolescente con diferentes opciones y fomente su uso de manera positiva.
  • Los adolescentes tienden a ser atraídos hacia beber refrescos o bebidas energéticas. Aunque la mayoría sabe que el refresco no es una buena fuente de nutrición, muchos creen que las bebidas energéticas son una opción mucho más saludable. La mayoría de estas bebidas energéticas tienen casi la misma cantidad de endulzantes como los refrescos, ocasionando que les salgan caries así como que engorden. Recuérdele a su adolescente sobre el peligro de tomar bebidas dulces regularmente. Beber leche entera y agua natural son siempre las mejores opciones.
  • Como los adolescentes son capaces de comprar sus propios alimentos, recuérdeles que comer bocadillos tales como papas fritas o dulces de manera frecuente no sólo les dará caries, sino que también los hará subir de peso. La obesidad es muy frecuente en nuestra sociedad y una buena nutrición es muy importante para mantenerse saludable.

A medida que los niños van creciendo en su años de adolescencia y sus hábitos alimenticios y de cepillado han cambiado, también lo hace su riesgo de obtener caries. Durante los exámenes dentales regulares, su dentista será capaz de identificar si su adolescente está en riesgo y si debe seguir recomendándole las aplicaciones de barniz de fluoruro cuando fuera el caso. Como regla general, si su adolescente no se está cepillando consistentemente dos veces al día, o no se cepilla lo suficientemente bien, come bocadillos varias veces durante el día, consume productos dulces entre comidas, ha tenido caries en los últimos dos años, está usando brackets o retenedores, o está tomando medicamentos que hacen que su boca se seque, él o ella podría beneficiarse de tener aplicaciones de barniz de fluoruro incluso en la adolescencia.

Las encías alrededor de los dientes inferiores pueden tornarse rojas y a veces sangrar fácilmente al cepillarse. La razón principal de esto es por la limpieza inadecuada de los dientes y la línea de las encías. Si los dientes no son rectos, pueden ser más difíciles de limpiar. Las encías y los dientes deben ser cepillados regularmente al menos dos veces al día con pasta de dientes con fluoruro. El hilo dental puede ayudar a aclarar la situación, ya que éste logra llegar a aquel espacio entre los dientes que el cepillo no alcanza y elimina la placa. Padres e hijos podrán saber cuando las encías se vuelvan más saludables porque el sangrado disminuirá y éstas se tornarán rosadas y duras. Una situación especial que debe mencionarse es la llamada gingivitis puberal. Esta condición puede persistir incluso aunque la boca parezca estar bien limpia. Se debe a los cambios hormonales que se producen en el cuerpo durante la pubertad. Por lo general es una fase pasajera, y con la higiene adecuada y persistente, las encías finalmente volverán a su saludable color rosa.
 

Muchos adolescentes comienzan a usar el enjuague bucal regularmente porque se interesan más en su higiene personal. El uso de enjuague bucal no debe ser un sustituto para el cepillado de dientes bueno y regular, con pasta de dientes con fluoruro que incluye el cepillado de la lengua, ya que puede contribuir a que su aliento tenga un olor rancio. Cuando use un enjuague bucal, es bueno usar uno con fluoruro o con beneficios probados contra la placa.
 

Los niños varían en su desarrollo, y por lo tanto también lo hacen cuando es su momento de usar brackets. Además, el tipo de tratamiento que se está llevando a cabo determinará cuándo deba comenzar con la ortodoncia y depende de las necesidades individuales del niño y de la cooperación esperada con el mismo.
La ortodoncia se puede realizar tempranamente, cuando hay dientes primarios y permanentes en la boca. A veces es todo lo que se requiere o podría ser la primera parte de un tratamiento prolongado. Comúnmente la ortodoncia comienza más tarde (después de los 10 años de edad) cuando los dientes permanentes han entrado y pueden ser guiados a la posición ideal. 

La decisión de extraer los dientes dependerá del plan de tratamiento y diagnóstico ortodóncico. Hay diferentes enfoques para el tratamiento y el plan depende de la mordedura del niño, la cantidad de espacio necesario para acomodar todos los dientes y cuánto se espera que crezcan. La decisión sobre la necesidad de extraer los dientes será diferente para cada niño, y su mejor opción es coordinar las opiniones de su dentista y su ortodoncista.

Una radiografía panorámica es una película de rayos X tomada fuera de la boca por una máquina que gira alrededor de la cabeza. Este tipo de radiografía da al dentista una visión completa de los dientes y los maxilares. Cuando se trata con niños, su uso principal es examinar la dentición en desarrollo. El dentista puede ver la presencia o ausencia de dientes sin tener que tomar varias radiografías dentro de la boca. Es una buena manera de detectar todo tipo de problemas, pero no es adecuado para el diagnóstico de caries.

Nos damos cuenta de que la limpieza bucal mientras usamos brackets no es una cosa fácil de hacer. Se necesita más tiempo y requiere más esfuerzo. El ortodoncista que coloca los brackets debe pasar tiempo instruyendo a sus hijo/as sobre cómo se debe hacer. Se pueden sugerir tres cosas para su cuidado en casa:

  1. El cepillado puede requerir un cepillo estándar para la limpieza regular y un cepillo especial (cepillo penacho activo pequeño) para limpiar alrededor del bracket y alambre.
  2. Enherbadores de hilo dental especial que permitan la limpieza entre los dientes por debajo del arco de alambre.
  3. El enjuague bucal con fluoruro o gel de fluoruro se debe usar diariamente porque los niños que usan brackets son más propensos a desarrollar caries.


¡Esté muy alerta a tener una buena higiene y dieta mientras usa brackets! Nada es más decepcionante para los niños, los padres y los médicos que tener que afrontar problemas en las encías y las caries cuando los brackets son removidos.

Las muelas del juicio, o terceros molares, pueden aparecer en la boca apenas su hijo/a cumpla los 16 años de edad, pero por lo general salen varios años más tarde.
Esta pregunta ha surgido al escuchar algunos problemas con las muelas del juicio; estos son, a menudo, debido a que el espacio en la parte posterior de la boca es inadecuado para que estos dientes crezcan. Como resultado, entran solamente de manera parcial en la boca, haciendo que la limpieza adecuada se vuelva muy difícil. Las encías alrededor de las muelas del juicio tienden a infectarse, causando dolor e hinchazón, que requieren la eliminación de las mismas; cuando éstas se quitan, en estas condiciones la extracción y recuperación pueden ser difíciles. A muchos adolescentes les salen las muelas del juicio sin problema alguno, y esta es la situación ideal. Las condiciones que llevan a tener problemas con las muelas del juicio pueden ser detectadas por su dentista durante las visitas periódicas. Dado que la cirugía es mucho más fácil cuando las raíces de los dientes no están completamente formadas aun, consulte con su dentista cuáles son las recomendaciones específicas para las muelas del juicio de su hijo.

  1. La tendencia actual entre los jóvenes de usar joyería facial a veces puede causar daño dental. Las perforaciones en la lengua, por ejemplo, pueden contribuir a la fractura de los dientes posteriores. Las perforaciones en el labio pueden quedar atoradas en la ropa o en cualquier otro lugar, pudiendo ocasionar un desgarre labial. Cualquier artículo de joyería necesita estar muy limpio, ya que a menudo la boca es una de las partes de nuestro cuerpo que se infectan con mayor facilidad. Cada vez que estos artículos o tatuajes sean introducidos en la boca de sus adolescentes, se debe hacer de la forma más limpia posible.

Sign up to the e-Newsletter